Planificación anual
Establecimiento: Colegio Internacional de Valparaíso
Asignatura: Inglés
Curso: Primero medio
Profesor: Paulina Escandor y Catherina Morales
Horas reales: 228 horas
Primer Semestre
Horas semestrales: 92 horas
Cantidad de semanas por semestre:
18 semanas
Unidad 1: Personajes y lugares que marcan tendencia entre los
jóvenes (Unidad según Bases Curriculares)
“Conozcamos acerca de las
tendencias sociales y los lugares que frecuentan los jóvenes”
Objetivos Fundamentales: Que los
alumnos sean capaces de expresar en frases simples y breves sus gustos y que
logren describir personajes y lugares.
Contenidos mínimos: Que los
alumnos utilicen vocabulario relacionado con la forma en que se describe la
personalidad y apariencia física de las personas, expresen preferencias
mediante el uso de vocablos (I´d rather, I´d prefer, what would you like?) y
creen frases cortas utilizando los condicionales.
Objetivos transversales: Que los
alumnos sean capaces de tener consciencia cultural acerca de los fenómenos
urbanos que están de moda promoviendo la tolerancia y el respeto entre sus
pares, que posean disposición para el trabajo en equipo y que potencien el uso
de la tecnología de forma responsable entendiendo los principios de la
propiedad y privacidad de las personas.
Actividades Genéricas:
1- Trabajo
de investigación tendencias sociales
2- Expresión
artística relacionada con alguna tendencia social
3- Creación
de un blog
4- Video
tema libre sobre tendencia social opcional.
Integración con otras
asignaturas:
Historia: Situar las tendencias
sociales según su origen en tiempo y espacio
Artes visuales: Realizar una
expresión artística entorno a las tendencias sociales
Semanas primera unidad: 9 semanas
Unidad 2: Deporte y vida saludable (Unidad según Bases Curriculares)
“Comprendamos qué beneficios
tiene el deporte y la alimentación sana en nuestras vidas”
Objetivos fundamentales: Que los
alumnos sean capaces de relacionar expresiones de cantidad con la vida
saludable.
Contenidos Mínimos: Que los
alumnos comprendan ideas principales provenientes de textos simples acerca de
los beneficios de realizar deporte y llevar una vida saludable, identifiquen
expresiones de cantidad tales como How much/How many, relacionen ideas con
conectores (that, when, who, which) y se expresen a través de diálogos breves y
simples utilizando expresiones de cantidad.
Objetivos Transversales: Que los
alumnos sean capaces de comprender la importancia y el respeto a su propio
cuerpo, manifiesten una actitud positiva frente a sí mismos relacionada con la
vida sana, respeten a sus pares en caso de presentar problemas de peso y
valoren el hecho de realizar deportes como un estilo de vida más saludable.
Actividades Genéricas:
1- Degustación
de una minuta saludable
2- Presentación
de una actividad física y sus beneficios
3- Grabación
de un programa radial para ayudar a personas que presentan problemas de peso.
4- Estudio
de caso
Integración con otras
asignaturas:
Educación Física: Presentaciones
de un circuito de actividad física y sus beneficios
Semanas para unidad 2: 9 semanas
Segundo semestre
Horas semestrales: 118 horas
Cantidad de semanas por semestre:
17 semanas
Unidad 3: La vida juvenil en otros países (Unidad según Bases
Curriculares)
“Relacionemos nuestra cultura
adolescente con las culturas juveniles de América del Sur”
Objetivos fundamentales: Que los
alumnos recuerden los conocimientos previos de expresiones de cantidad y
conectores aplicados en la unidad anterior, con el propósito de profundizar
conocimientos culturales de nuestra nación y de otros países de América del
Sur.
Contenidos mínimos: Que los
alumnos sean capaces de expresar en oraciones simples y breves posibilidades
presentes y futuras mediante diálogos, producir oraciones simples provenientes
de textos descriptivos y narrativos, manejar vocabulario de la unidad
(costumbres, diversión y educación) y recordar conocimientos previos alusivos a
las expresiones de cantidad (How much/how many) y los conectores (that, who, when,
which).
Objetivos transversales: Que los
alumnos manifiesten interés por aprender sobre otras culturas juveniles,
expliquen lo que saben acerca de otras culturas juveniles valorando la propia y
señalen características de otras culturas que valora.
Actividades genéricas:
1- Feria
de exposición de juegos típicos nacionales y de américa del sur
2- Cuestionario
sobre cómo se divertían tus abuelos cuando eran adolescentes, puesta en común y
mapa mental hecho en conjunto como curso.
3- Dramatización
sobre la educación en la actualidad desde una mirada crítica.
Integración con otras
asignaturas:
Música: Articulación
interdisciplinaria con la asignatura de música mediante la creación de piezas
musicales alusivas a América del sur en la feria de exposiciones.
Semanas para unidad 3: 9 semanas
Unidad 4: Explorando otra cultura (Unidad según Bases Curriculares)
“Critiquemos temas contingentes
que ocurren en el mundo”
Objetivos fundamentales: Que los alumnos
discutan y den opinión acerca de las problemáticas contingentes que ocurren en
el mundo.
Contenidos mínimos: Que los
alumnos sean capaces de expresar planes o proyectos mediante el uso de (will,
won´t y going to); negar, confirmar y corregir información mediante vocablos (I
disagree, you are wrong, y I don´t think so); aplicar vocabulario temático y
usar frases hechas y oraciones simples relacionadas entre sí
Objetivos transversales: Que los
alumnos participen activamente y de forma responsable con una meta en común
demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.
Actividades Genéricas:
1-Técnica de Expertos
2- Didáctica de los sombreros
3- Creación de un ensayo crítico
Integración de asignatura:
Lenguaje: Los alumnos aprenderán
paso a paso cómo redactar un ensayo de corte crítico.
Semanas
para unidad 4: 9 semanas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario