domingo, 7 de septiembre de 2014

Planificación Primero Medio



 Planificación anual

Establecimiento: Colegio Internacional de Valparaíso
Asignatura: Inglés
Curso: Primero medio
Profesor: Paulina Escandor y Catherina Morales
Horas reales: 228 horas

Primer Semestre
Horas semestrales: 92 horas
Cantidad de semanas por semestre: 18 semanas

Unidad 1: Personajes y lugares que marcan tendencia entre los jóvenes  (Unidad según Bases Curriculares)
“Conozcamos acerca de las tendencias sociales y los lugares que frecuentan los jóvenes”
Objetivos Fundamentales: Que los alumnos sean capaces de expresar en frases simples y breves sus gustos y que logren describir personajes y lugares.
Contenidos mínimos: Que los alumnos utilicen vocabulario relacionado con la forma en que se describe la personalidad y apariencia física de las personas, expresen preferencias mediante el uso de vocablos (I´d rather, I´d prefer, what would you like?) y creen frases cortas utilizando los condicionales.
Objetivos transversales: Que los alumnos sean capaces de tener consciencia cultural acerca de los fenómenos urbanos que están de moda promoviendo la tolerancia y el respeto entre sus pares, que posean disposición para el trabajo en equipo y que potencien el uso de la tecnología de forma responsable entendiendo los principios de la propiedad y privacidad de las personas.
Actividades Genéricas:
1-      Trabajo de investigación tendencias sociales
2-      Expresión artística relacionada con alguna tendencia social
3-      Creación de un blog
4-      Video tema libre sobre tendencia social opcional.
Integración con otras asignaturas:
Historia: Situar las tendencias sociales según su origen en tiempo y espacio
Artes visuales: Realizar una expresión artística entorno a las tendencias sociales
Semanas primera unidad: 9 semanas

Unidad 2: Deporte y vida saludable (Unidad según Bases Curriculares)
“Comprendamos qué beneficios tiene el deporte y la alimentación sana en nuestras vidas”
Objetivos fundamentales: Que los alumnos sean capaces de relacionar expresiones de cantidad con la vida saludable.   
Contenidos Mínimos: Que los alumnos comprendan ideas principales provenientes de textos simples acerca de los beneficios de realizar deporte y llevar una vida saludable, identifiquen expresiones de cantidad tales como How much/How many, relacionen ideas con conectores (that, when, who, which) y se expresen a través de diálogos breves y simples utilizando expresiones de cantidad.   
Objetivos Transversales: Que los alumnos sean capaces de comprender la importancia y el respeto a su propio cuerpo, manifiesten una actitud positiva frente a sí mismos relacionada con la vida sana, respeten a sus pares en caso de presentar problemas de peso y valoren el hecho de realizar deportes como un estilo de vida más saludable.
Actividades Genéricas:
1-      Degustación de una minuta saludable
2-      Presentación de una actividad física y sus beneficios
3-      Grabación de un programa radial para ayudar a personas que presentan problemas de peso.
4-      Estudio de caso
Integración con otras asignaturas:
Educación Física: Presentaciones de un circuito de actividad física y sus beneficios
Semanas para unidad 2: 9 semanas       



Segundo semestre
Horas semestrales: 118 horas
Cantidad de semanas por semestre: 17 semanas

Unidad 3: La vida juvenil en otros países (Unidad según Bases Curriculares)
“Relacionemos nuestra cultura adolescente con las culturas juveniles de América del Sur”
Objetivos fundamentales: Que los alumnos recuerden los conocimientos previos de expresiones de cantidad y conectores aplicados en la unidad anterior, con el propósito de profundizar conocimientos culturales de nuestra nación y de otros países de América del Sur.     
Contenidos mínimos: Que los alumnos sean capaces de expresar en oraciones simples y breves posibilidades presentes y futuras mediante diálogos, producir oraciones simples provenientes de textos descriptivos y narrativos, manejar vocabulario de la unidad (costumbres, diversión y educación) y recordar conocimientos previos alusivos a las expresiones de cantidad (How much/how many) y los conectores (that, who, when, which).
Objetivos transversales: Que los alumnos manifiesten interés por aprender sobre otras culturas juveniles, expliquen lo que saben acerca de otras culturas juveniles valorando la propia y señalen características de otras culturas que valora.
Actividades genéricas:  
1-      Feria de exposición de juegos típicos nacionales y de américa del sur
2-      Cuestionario sobre cómo se divertían tus abuelos cuando eran adolescentes, puesta en común y mapa mental hecho en conjunto como curso.
3-      Dramatización sobre la educación en la actualidad desde una mirada crítica.
Integración con otras asignaturas:
Música: Articulación interdisciplinaria con la asignatura de música mediante la creación de piezas musicales alusivas a América del sur en la feria de exposiciones.

Semanas para unidad 3: 9 semanas

Unidad 4: Explorando otra cultura (Unidad según Bases Curriculares)
“Critiquemos temas contingentes que ocurren en el mundo”
 Objetivos fundamentales: Que los alumnos discutan y den opinión acerca de las problemáticas contingentes que ocurren en el mundo.
Contenidos mínimos: Que los alumnos sean capaces de expresar planes o proyectos mediante el uso de (will, won´t y going to); negar, confirmar y corregir información mediante vocablos (I disagree, you are wrong, y I don´t think so); aplicar vocabulario temático y usar frases hechas y oraciones simples relacionadas entre sí
Objetivos transversales: Que los alumnos participen activamente y de forma responsable con una meta en común demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.
Actividades Genéricas:
1-Técnica de Expertos
2- Didáctica de los sombreros
3-  Creación de un ensayo crítico
Integración de asignatura:
Lenguaje: Los alumnos aprenderán paso a paso cómo redactar un ensayo de corte crítico.
 Semanas para unidad 4:  9 semanas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario